Es importante que en todas las instituciones educativas los Directivos, Docentes, Administrativos y Obreros, sean capacitados para actuar en caso de emergencias o desastres y les permita brindar una debida protección y seguridad a toda la comunidad, mediante la aplicación de una efectiva evacuación y atención en caso de emergencias, permitiéndoles desocupar en forma ordenada y organizadamente un lugar; ejecutándose de forma rápida y segura.
Es necesario conformar brigadas permanentes que se encarguen de organizar, planificar y dirigir la protección y seguridad de las personas y actuar en cualquier tipo de emergencias o desastres.
Las personas encargadas de esta brigada deben realizar la ejecución de un simulacro de un plan de evacuación y establecer un punto de concentración donde se ubicarán al momento de una evacuación.
Capacitación del personal y alumnado:
Todos los alumnos deben tener conocimientos básicos sobre las medidas básicas de seguridad para saber actuar antes, durante y después de una emergencia:
Antes:
Pintar en el patio un círculo de color amarillo donde se concentraran las personas de una evacuación.
Verificar las vías de escape para que no se encuentren trabadas, y si tienen escaleras cuenten con dos líneas pasamanos.
Realizar periódicamente simulacros de evacuación.
Durante:
Tratar de serenarse, porque se piensa y actúa mejor.
Ayudar a los pequeños y a quienes caen, sin gritar y sin desesperarse-
Cuidarse de objetos que puedan desprenderse o caer (vidrios, fluorescentes, etc…)
Si estas en el salón de clases evacuar siguiendo las instrucciones de los brigadistas y ubicarse en las respectivas áreas de concentración.
Después:
Si fue leve, regresar a las aulas, pero si fue fuerte debemos esperar la réplica o temblores secundarios que normalmente no significa peligro, pero pueden generar desprendimiento de aquello que quedo inestable.
Alejarse de los cables eléctricos o transformadores.
Utilizar rápidamente el teléfono porque otras personas pueden necesitarlos con mas urgencias.
Autor (a):
Yasmelis Izaguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario